ACTUALITES

Las mercancías de los comerciantes haitianos del mercado de Dajabón se quedan secuestradas en República Dominicana

Desde que el presidente Luis Abinader tomó la decisión de cerrar la frontera con Haití, el mercado de Dajabón, que los dominicanos llaman Mercado Binacional no funcionó. 

Con este cierre no hay paso desde Haití hacia la Republica Dominicana. En una entrevista que el alcalde de Dajabón, el señor Santiago Riverón, estaba dando al medio de comunicación “Somos Pueblo Medio” el alcalde dijo que los dominicanos tienen la posibilidad de retirar los productos que ellos tenían almacenados en los almacenes del mercado de Dajabón , que sean productos perecederos u otros productos, pero los pequeños comerciantes haitianos no pueden retirar los suyos.  

El alcalde confirmó que los dominicanos han venido a retirar sus pertenencias y al mismo tiempo toman los que necesitan y botan los que están dañados.

Lamentablemente, el alcalde no hablo de los mecanismos que van a utilizar para poder entregar a los haitianos sus pertenencias, sus mercancías.

Entonces si los dominicanos pueden retirar sus productos y a los haitianos no, queremos saber cómo los haitianos van a hacer para recuperar sus productos guardados en Almacén del mercado binacional ¿?

Lire aussi:  Croix-des-Bouquets/Sécurité : Un nouveau leadership à la tête du sous-commissariat de Onaville

¿Queremos saber si no es una violación más de los derechos de los haitianos en tierra dominicana?

¿Por qué el gobierno dominicano no dio un tiempo u la posibilidad a los haitianos para poder retirar sus productos almacenados en el mercado antes del cierre ?

¿Por qué los dominicanos pueden retirar sus productos y los haitianos non? 

¿Qué dicen las leyes internacionales de comercio?

¿Qué van a hacer con las pertenencias de los comerciantes haitianos que están en los almacenes del mercado de Dajabón?

¿Por qué secuestran los productos almacenados que los haitianos ya compraron o iban a vender?

Ante todas estas preguntas, lo único que podemos decir es que con esta declaración del alcalde se puede ver una vez mas el irrespeto de las autoridades dominicanas frente a los haitianos, frente a los que cruzan la frontera para ir a comprar mercancías.

¿Hasta cuándo será el fin de los abusos?

 

Partagez l'info
Bouton retour en haut de la page

En savoir plus sur LA QUESTION NEWS

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading