INTERNATIONAL

PARLACEN no respaldó a RD frente a Haití ante la crisis del Canal

En un comunicado de la presidencia de la República Dominica que salió el 27 de septiembre del 2023 se puede leer “ PARLACEN respalda a RD frente a Haití tras participación delegación enviada por el presidendente Abinader”.

Con este acto la presidencia de la República Dominicana sigue engañando al pueblo dominicano descaradamente.
¿Cuál es la verdadera versión del echo?
El PARLACEN que es el Parlamento Centroamericano dio la posibilidad durante cortesía de sala a una comisión de R.D para abordar el tema sobre el “Pacto nacional ante crisis en Haití”. Esta comisión que presidia el Viceministro de Gobierno Doctor Andrés Lugo Risk expusó acerca de la crisis de Haití en la República Dominicana y la necesidad urgente de acudir al llamado del Gobierno haitiano de una misión de PAZ multisectorial respalda por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se puede visitar la página web del PARLACEN ( https://parlacen.int).

Luego de escuchar los planteamientos expresados por la comisión Dominicana, el presidente Amado Cerrud del PARLACEN indicó que el PARLACEN discutirá para ser aprobada una resolución para que los estados del SICA( Sistema de la Integración Centroamericana) puedan respaldar a R.D en su Propuesta de búsqueda de soluciones a la crisis de Haiti por medio del dialogo y la concertación para la paz, lo que fue una iniciativa presentada por la diputada Dominicana Martha Perez del Movimiento Izquierda Unida (MIU).

Lire aussi:  "Welcome Corps", un nouveau programme des États-Unis en faveur des réfugiés

En ningún momento no había planteamiento especial sobre la crisis provocada por la construcción del canal del lado haitiano en Juanamendez, y no había tampoco ningún respaldo del PARLACEN a la República Dominicana frente a Haití por dicho problema.

La presidencia de la R.D quiere sembrar confusión en su publicación mientras que el PARLACEN esta muy precisa en lo que publicó.

Cabe recordar que el gobierno del presidente Luis Corona Abinader firmó un convenio con Haití el 28 de mayo del 2021 en el cual aceptó que el canal no consistía un desvió del cauce del rio masacre, y de allí empezó las construcciones de la obra. Y además el convenio del ano 1929 planteo que las aguas transfronterizas deben ser utilizadas de manera justa y equitativa.

Dr Gedeon Charles ( Master en Cooperation Internacionale et Aide humanitaire)

Partagez l'info

Laisser un commentaire

Bouton retour en haut de la page

En savoir plus sur LA QUESTION NEWS

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading